jueves, 22 de octubre de 2009

BALANZA DE PAGOS

Es un documento contable en el qe se registran las operaciones, de servicios y de movimientos de capitales llevadas a cabo por los residentes en un pais con el resto del mundo durante un periodo de tiempo determinado, normalmente un año. Suministra la informacion detallada sobre todas las transacciones entre residentes y no residentes.

PIB
Es el valor monetario total de la produccion corriente de bienes y servicios de un pais durante un periodo (mas o menos un trimestre o un año) .
Es una magnitud de flujo, contabiliza los bienes y servicios producidos durante la etapa de estudio, pero no contabiliza los bienes y servicios qe son fruto del trabajo informal.

http://www.acticonsultores.com/acticonsultores/indicadores/elturismoenmexico/turismomexico10.JPG

IMPOPRTANCIA DEL TURISMO EN LA ECONOMIA
Se define importante al sector (y de desempeño positivo) desde el punto de vista económico, ya que el turismo es una actividad de mucha jerarquía por su incidencia en el desarrollo nacional, especialmente sobre la redistribución de la renta, sobre la balanza de pagos, sobre el nivel de empleo, sobre el producto bruto interno y sobre las economías regionales. La importancia del crédito por viajes en el rubro de Servicios del balance de pagos fue variando, a lo largo del periodo analizado existe una clara tendencia al alza. En 1990 el crédito representaba alrededor del 45% del total de los servicios. La importancia relativa fue creciendo con los anos hasta alcanzar el 65% del total de los ingresos en el 2000 (*)Dirección de Cuentas Internacionales-Programación Macroeconómica- Mecon.
El turismo puede ser comparado con otros rubros exportadores más tradicionales dentro de la economía:
*Representa el triple de la exportación anual de carnes.*Está a poco de igualar en número a las ventas de petróleo crudo al exterior.*Alcanza al total de las transacciones comerciales de cereales hacia otros países.
En material de inversiones, el turismo registró en 2003:
*Alojamiento (inaugurado y en construcción): $ 788 millones.*Centros de esquí: $ 12 millones.*Turismo termal: $ 8 millones.*Infraestructura vial: $82 millones.

ARTICULO
El turismo cumple un rol cada vez más importante en nuestra
economía, prueba de ello es que año a año crecen los ingresos por turismo receptivo. En el 2006 alcanzaron los 3.255 millones de dólares ubicando a esta actividad en la cuarta posición entre los exportadores de bienes.Esta relevancia trae consigo la necesidad de producir información estratégica no sólo para la elaboración de las cuentas nacionales y la balanza de pagos, sino que resultan indispensables a la hora de diseñar y evaluar políticas específicas así como llevar adelante decisiones de inversión y negociaciones en el ámbito privado.En este sentido, la SECTUR, contando con el apoyo del INDEC, tomó la decisión de generar información específica para el sector. Así, en el 2004 comenzó a realizarse la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) que en el marco del PFETS se incluyó dentro del programa de demanda turística.El objetivo principal de este operativo es medir el impacto económico que produce el turismo internacional a través del consumo que realizan los viajeros no residentes – mientras permanecen en la Argentina- y los viajeros residentes en la Argentina – mientras permanecen en el exterior.

3 comentarios:


  1. It is great to have visited your website. Thanks for sharing useful information. And also visit my website about health. God willing it will be useful too

    Cara Mengobati Asbsestosis secara Alami
    Penyebab Perut Terasa Kembung dan Begah
    Obat Benjolan di Pundak Tradisional
    Obat Abses hati Tradisional

    ResponderEliminar