jueves, 22 de octubre de 2009

BALANZA DE PAGOS

Es un documento contable en el qe se registran las operaciones, de servicios y de movimientos de capitales llevadas a cabo por los residentes en un pais con el resto del mundo durante un periodo de tiempo determinado, normalmente un año. Suministra la informacion detallada sobre todas las transacciones entre residentes y no residentes.

PIB
Es el valor monetario total de la produccion corriente de bienes y servicios de un pais durante un periodo (mas o menos un trimestre o un año) .
Es una magnitud de flujo, contabiliza los bienes y servicios producidos durante la etapa de estudio, pero no contabiliza los bienes y servicios qe son fruto del trabajo informal.

http://www.acticonsultores.com/acticonsultores/indicadores/elturismoenmexico/turismomexico10.JPG

IMPOPRTANCIA DEL TURISMO EN LA ECONOMIA
Se define importante al sector (y de desempeño positivo) desde el punto de vista económico, ya que el turismo es una actividad de mucha jerarquía por su incidencia en el desarrollo nacional, especialmente sobre la redistribución de la renta, sobre la balanza de pagos, sobre el nivel de empleo, sobre el producto bruto interno y sobre las economías regionales. La importancia del crédito por viajes en el rubro de Servicios del balance de pagos fue variando, a lo largo del periodo analizado existe una clara tendencia al alza. En 1990 el crédito representaba alrededor del 45% del total de los servicios. La importancia relativa fue creciendo con los anos hasta alcanzar el 65% del total de los ingresos en el 2000 (*)Dirección de Cuentas Internacionales-Programación Macroeconómica- Mecon.
El turismo puede ser comparado con otros rubros exportadores más tradicionales dentro de la economía:
*Representa el triple de la exportación anual de carnes.*Está a poco de igualar en número a las ventas de petróleo crudo al exterior.*Alcanza al total de las transacciones comerciales de cereales hacia otros países.
En material de inversiones, el turismo registró en 2003:
*Alojamiento (inaugurado y en construcción): $ 788 millones.*Centros de esquí: $ 12 millones.*Turismo termal: $ 8 millones.*Infraestructura vial: $82 millones.

ARTICULO
El turismo cumple un rol cada vez más importante en nuestra
economía, prueba de ello es que año a año crecen los ingresos por turismo receptivo. En el 2006 alcanzaron los 3.255 millones de dólares ubicando a esta actividad en la cuarta posición entre los exportadores de bienes.Esta relevancia trae consigo la necesidad de producir información estratégica no sólo para la elaboración de las cuentas nacionales y la balanza de pagos, sino que resultan indispensables a la hora de diseñar y evaluar políticas específicas así como llevar adelante decisiones de inversión y negociaciones en el ámbito privado.En este sentido, la SECTUR, contando con el apoyo del INDEC, tomó la decisión de generar información específica para el sector. Así, en el 2004 comenzó a realizarse la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) que en el marco del PFETS se incluyó dentro del programa de demanda turística.El objetivo principal de este operativo es medir el impacto económico que produce el turismo internacional a través del consumo que realizan los viajeros no residentes – mientras permanecen en la Argentina- y los viajeros residentes en la Argentina – mientras permanecen en el exterior.

miércoles, 14 de octubre de 2009

SERVICIO DE ALIMENTOS

Un servicio de alimentación es aquel que ofrece un establecimiento, empresa o persona donde se preparan y sirven alimentos a personas que lo solicitan, siempre y cuando sus ingresos y número de comensales sean superiores en alimentos y no en bebidas.
Los servicios de alimentos pueden clasificarse de diferentes formas:
TIPO DE ESTABLECIMIENTO
· De cadena
· Independiente
· Gubernamental (comedores públicos)
TIPO DE MENU
· Rotatorio
· A la carta
· Bufete
· Fijo
· Especialidad
TIPO DE SERVICIO
· De lujo
· Snack
· Para llevar
· Comida rápida
· Fonda
· Cafeteria
· Económico

AGENCIA DE VIAJES

La agencia de Viajes que visite se llama TRAVELER
· Es minorista: vende directamente al turista o persona local que pide informes
· Es receptiva y de exportación porque busca que la gente viaje fuera de su lugar de origen y también da información a la gente que llega de fuera.
· Es una subagencia ya que hay muchas sucursales en todo el país.

Descripción
PROPAGANDA: Principalmente su publicidad es por medio de folletos y trípticos. Tienen muchas fotos de sus destinos más visitados. Te mandan información a tu correo electrónico.
DESTINO: Elegí viajar a Cancún
OFERTA: El personal me dio varias opciones de los paquetes que ellos manejan siempre pensando en mis necesidades y posibilidades.
· PAQUETE 1: Sólo hotel, 5 estrellas, ubicado en la zona hotelera de Cancún. Habitación doble Todo incluido por 6 noches $9,700.90
· PAQUETE 2: Vuelo redondo saliendo de Puebla hacia Cancún + habitación en hotel 5 estrellas todo incluido para una persona $10,574.13
OTROS SERVICIOS: Para motivar la compra me ofrecieron ver un video que incluida todas las atracciones que se encuentran en el destino, como antros, parques recreativos, reservas naturales, actividades acuáticas, zonas arqueológicas, entre otras cosas.
También me ofrecieron además de los paquetes por los cuales pregunte otros servicios adicionales como renta de auto, boletos de entrada y transportación a parques como Xcaret o Xelha.

TRASPORTACION TURISTICA

Definición: Servicio de desplazamiento.
Transporte aéreo
-nacional
-internacional
-privado
-publico
Transportación terrestre
-Automóvil
-Autobus
-Ferroviario
Transporte náutico
-Recreativo (crucero)
-Comercial (turismo de negocios)

SERVICIOS TURISTICOS

RECREATIVOS:
  • Centros nocturnos, discotecas y antros.
  • Teatros y cines·
  • Conciertos, recitales y ballets·
  • Festivales culturales.
  • Corridas de toros ,rodeos, charreadas y palenques.
  • Carreras de vehículos y animales·
  • Eventos deportivos
  • Ferias y exposiciones·
  • Museos
  • Parques de diversion

COMERCIOS ESPECIALIZADOS.

Objetos que manifiestan lo propio o típico de cada lugar como artesanías, costumbres trasmitidas de generación en generación, especialidades del lugar, etc.


SERVICIOS FINANCIEROS

  • Bancario: el ahorro y crédito a la corriente turística
  • Financiero: ayuda en préstamos al turista
  • Seguros: seguridad al turista
  • Casas de cambio

PROMOCION TURISTICA

Es una actividad integrada por un conjunto de acciones e instrumentos que cumplen con la función de favorecer los estímulos para el surgimiento y desarrollo del desplazamiento turístico.

Los instrumentos de la promoción turística

  • Es la publicidad o propaganda.
  • Los medios de difusión son periódicos, revistas, folletos, libros, carteles, cine, radio, televisión, correo etc.
  • Las relaciones púbicas pueden ser de forma oral o escrita.

Los aspectos de la promoción turística

  • DIRECCION: A quien va dirigida. Puede ser DIRECTA cuando es par el sector de población turística a los transportistas y agencias de viajes o bien INDIRECTA cuando es a la población en general, guías, mapas, folletos, campañas
  • REALIZACION: En atención a quien la realiza y como se realiza. PUBLICA: para la autoridad estatal, regional o local. PRIVADA: empresas particulares de carácter industrial o mercantil. Ambas pueden ser INSTITUCIONAL (organizada y sistemática) o NO INSTITUCIONAL (no se realiza en forma)
  • OBJETO: conocimiento de promover. GENERAL: una zona o una localidad determinada. ESPECIFICA: un servicio en concreto.
  • EFECTOS ESPERADOS.En espera de los resultados que logren en el tiempo, la promoción será:Mediata: a largo plazoInmediata: a corto plazo

FASES DE LA PROMOCION

La planeación consiste en la determinación de los instrumentos y medios más idóneos para lograr el objetivo propuesto.La realización consiste en la puesta en práctica del programa proporcional .Control y evaluación de resultados consiste en la comprovacion de su efectividad.