jueves, 24 de septiembre de 2009



El turismo que se practica en las pirámides de cholula es rural y arqueológico.

Es rural porque puedes aprender como vivo la población de Cholula, y puedes apreciar las condiciones actuales de la gente.
Es arqueológico porque puedes apreciar la arquitectura de las pirámides que a pesar de ser tan viejas son perfectas.La piramide de Cholula es famosa por tener la base más grande del mundo. Entre sus ruinas y corredores puedes aprender o darte una idea de como fue la vida en esa época.

domingo, 20 de septiembre de 2009

FODA ECOTURISMO EN LA RIVIERA MAYA

Las Fortalezas:
  • Óptima combinación de atractivos naturales integrados como destinos turísticos (playas, arrecifes, cenotes, ríos subterráneos, cavernas, etc.)
  • Presenta importantes ventajas competitivas con otros países (paisajes únicos en el mundo entre ellos sus playas y selvas).
  • Es un destino de fácil acceso para el turista (oportunidad para llegar vía aérea, marítima o terrestre).
  • Su costo es bajo comparado con otros destinos internacionales.
  • Es adecuado tanto para profesionales así como para personas que sólo buscan diversión.

Las Oportunidades

  • Creación de programas que beneficien la zona por parte del gobierno (aumento del presupuesto estatal a Quintana Roo)
  • Cada día hay más publicidad a nivel nacional e internacional.
  • Se amplían los destinos (crecimiento y descubrimiento de nuevas reservas naturales).
  • Los prestadores de servicios turísticos privados buscan que se conozcan los (creación de nuevos tours).
  • Creación de nuevos complejos hoteleros, hostales y áreas de descanso alternativo

Las Debilidades:

  • Falta de capacitación por parte de los empleados.
  • Poca consciencia del cuidado ambiental.
  • Se preocupan poco por el turismo nacional.
  • No es un lugar accesible económicamente para cualquier persona.
  • No hay seguridad ni control turístico.

Las Amenazas:

  • El clima puede afectar la zona (tormentas y huracanes)
  • El ecoturismo puede dañar gravemente a las zonas naturales.
  • Las enfermedades pueden afectar gravemente o causar epidemias (dengue, influenza).
  • Los problemas políticos pueden afectar al ecoturismo (impuestos a viajeros).
  • La población del lugar donde se realiza el ecoturismo puede verse afectada (despojar sus tierras).

CONCLUSIÓN:
El ecoturismo es una actividad en desarrollo y una gran oportunidad para divertirse que puede ser muy beneficiosa para el país. Sin embargo es importante que las autoridades y organismos involucrados se preocupen de cuidar el medio ambiente ya que es la base del ecoturismo.

SECRETARIA ENCARGADA DE MANEJAR EL TURISMO EN MEXICO Y ESPAÑA

El manejo del turismo en México y España es muy diferente, a continuación se presentan algunas de las diferencias.

ÓRGANO ENCARGADO DEL TURISMO
En España el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, es el encargado de manejar la Secretaría de Estado de Turismo.
En México hasta hace poco la Secretaría de Turismo era un órgano independiente, de hoy en adelante será parte de la Secretaría de Economía.

FUNCIONES
La Secretaría de Estado de Turismo debe: llevar a cabo cuantas acciones sean precisas para la definición, desarrollo, coordinación y ejecución de las políticas turísticas del Estado, sin perjuicio de las competencias de la Comisión Interministerial de Turismo. Así como las relaciones turísticas institucionales de la Administración General del Estado con organizaciones internacionales, públicas o privadas, y la cooperación turística internacional, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

La Secretaría de Turismo debe: Formular y conducir la política de desarrollo de la actividad turística nacional. Registrar a los prestadores de servicios turísticos, en los términos señalados por las leyes. Autorizar los precios y tarifas de los servicios turísticos. Emitir opinión ante la Secretaría de Economía, en aquellos casos en que la inversión extranjera concurra en proyectos de desarrollo turístico o en el establecimiento de servicios turísticos. Regular, orientar y estimular las medidas de protección al turismo, entre otras cosas.

ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARÍA.
En México un Secretario encabeza la organización, de ahí sigue un subsecretario de Operación Turística, uno de Planeación Turística, y uno de Innovación y Calidad.
En España existe un Secretario y de ahí un Gabinete Técnico encabezado solo por una persona.

Secretaría de Turismo. Página Web consultada el 20 de septiembre de 2009 en http://www.sectur.gob.mx/wb/sectur/sect_Atribuciones. Secretaria de Estado de Turismo. Página Web consultada el 20 de Septiembre de 2009 en http://www.mityc.es/turismo/es-ES/SecretariaDeEstado/Paginas/SecretariaEstado.aspx

FIDEICOMISO

El fideicomiso es una figura jurídica que permite aislar bienes, flujos de fondos, negocios, derechos, etc. en un patrimonio independiente y separado con diferentes finalidades. Es un instrumento de uso muy extendido en el mundo. Su correlato anglosajón es el trust y cuenta con antiguas raíces en el derecho romano.

Existe fideicomiso cuando en un contrato una persona le transmite la propiedad de determinados bienes a otra, en donde esta última la ejerce en beneficio de quien se designe en el contrato, hasta que se cumpla un plazo o condición.

Fideicomiso. Monografías. Página Web consultada el 20 de Septiembre de 2009 http://www.monografias.com/trabajos14/fideicomiso/fideicomiso.shtml

PUEBLOS MAGICOS

El Programa Pueblos Mágicos consiste en resaltar el valor turístico de localidades en el interior del país, para estructurar una oferta turística innovadora y original, que atienda una demanda naciente de cultura, tradiciones, aventura y deporte extremo en escenarios naturales, o la simple, pero única cotidianidad de la vida rural.

Contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Pueblos Mágicos. Pazos, Othón. Secretaría de Turismo. 28 de Agosto del 2009. Página Web consultada el 20 de Septiembre en http://www.sectur.gob.mx/wb/sectur/sect_Pueblos_Magicos

CADENAS DE HOTELES EN MEXICO

En nuestro país contamos con importantes cadenas hoteleras algunas de origen mexicano y otras extranjeras.

Las principales cadenas mexicanas son:

  • Grupo Posadas:
    o Fiesta Inn
    o Fiesta Americana
    o Fiesta Americana Grand
    o Fiesta Americana Vacation Club
    o Aqua
  • Cityexpress:
    o Cityexpress
    o Citysuites
    o Cityjunior
Las cadenas extranjeras principales son:


  • Marriot
    o Casamagna Marriot
    o JW Marriot
    o Courtyard
    o Fairfield
    o Marriot
    o Ritz Carlton
  • Grupo Intercontinental
    o Presidente Intercontinental
    o Holiday Inn
    o Crowne Plaza
    o Holiday Inn Express
  • Starwood Hotels
    o Hotel W
    o Westin
    o St. Regis
    o Sheraton
    o Luxury Collection
    o Aloft

Referencias:
Páginas Web consultadas el día 20 de Septiembre de 2009 en:
http://www.posadas.com/portal/landingpage/WebsitePosadas/esp_ntros_valores.htm http://www.hotelesmision.com.mx/nuestrosdestinos.aspx#a10
https://www.citypremios.com.mx/WebNew/prop_diseno/index_hoteles.htm
http://www.starwoodhotels.com/corporate/directory/hotels/north-america/mx/list.html?sortType=region
http://www.latinoamerica.marriott.com/viajes/hoteles-mexico
http://www.ichotelsgroup.com/h/d/6c/595/es/home

miércoles, 2 de septiembre de 2009

CLASIFICACION DE HOTELES

Esta clasificación, tiende a ser estandarizada, aunque varían los detalles de país en país. Asimismo, esta clasificación de hoteles, indicará el precio que se tendrá que pagar, por hospedarse en ellos. Entre más estrellas posea el hotel, más cara será la habitación. De igual manera, entre más estrellas posea el hotel, más servicios anexos llegará a entregar.
Los hoteles de una estrella: por lo general, son establecimientos tipo caseros o posada, en donde sus dueños entregan todos los servicios. En estos hoteles, puede que sirvan comida, como no. Eso sí, casi siempre se entrega desayuno, al menos. Asimismo, no siempre cuentan con baño o ducha, en todos los dormitorios. Las instalaciones, son bastante limitadas.
Los hoteles de dos estrellas: Estos hoteles, son muy utilizados por personas en viajes de negocios de bajo perfil, que no desean pagar un precio muy alto, por una habitación. Todas las piezas cuentan con un baño y una ducha. Estos hoteles, de dos estrellas, por lo general entregan alimentación completa.
Los hoteles de tres estrellas: poseen instalaciones mayores, mejor servicio y una mayor gama de los mismos, que en los dos casos anteriores. El tamaño de los restaurantes será mayor y otorgarán una amplia gama de alimentos y bebidas. Ofrecerán secador de pelo, artículos de baño y tocador. Por último, estos en su mayoría, cuentan con televisores, conexión al sistema de cable pagado, con teléfonos, los que a su vez, tendrán salida directa.
Los hoteles de cuatro estrellas: tendrán un mayor lujo que los ya mencionados. Tanto en el mobiliario, como el inmueble mismo. Las habitaciones serán mayores que en los otros hoteles, con mejor decoración y más equipados. El servicio será más profesional aún, como asimismo, contarán con servicio a la habitación las 24 horas. De igual manera, estos hoteles cuentan con lavandería y limpieza en seco. El restaurante, contará con productos más refinados y elaborados.
Los hoteles que se clasifican con cinco estrellas: Estos hoteles, contarán con espacios sumamente amplios y extremadamente lujosos. El servicio en sí, es de la máxima calidad. Siempre debe estar tendiente a satisfacer todas las necesidades de los huéspedes. El restaurante tendrá calidad internacional. Por lo general, tendrá tres restaurantes distintos. Las habitaciones contarán con todas las comodidades posibles. La ubicación de estos hoteles, es de las mejores, en todas las ciudades en que se encuentran

REFERENCIA
Como se clasifican los hoteles. Mis respuestas.com. Página Web consultada el 2 de septiembre del 2009 en
http://www.misrespuestas.com/como-se-clasifican-los-hoteles.html
Clasificación de establecimientos de hospedaje. Consumer Eroski. Página Web consultada el 2 de septiembre del 2009 en
http://www.consumer.es/web/es/viajes/derechos_del_viajero/2006/11/10/157154.php

FODA

El FODA es una herramienta de análisis estratégico, que permite analizar elementos internos o externos de programas y proyectos. El FODA se representa a través de una matriz de doble entrada, llamada matriz FODA, en la que el nivel horizontal se analizan los factores positivos y los negativos. En la lectura vertical se analizan los factores internos y por tanto controlables del programa o proyecto y los factores externos, considerados no controlables.

Las Fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase.

Las Oportunidades son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que una vez identificadas pueden ser aprovechadas.

Las Debilidades son problemas internos, que una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.

Las Amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearla.
En síntesis:
Las fortalezas deben utilizarse
Las oportunidades deben aprovecharse
Las debilidades deben eliminarse
Las amenazas deben sortearse
REFERENCIA
FODA. Caja de Herramientas. Página Web consultada el 2 de septiembre de 2009 en
http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/Empresarios/foda.htm

ELEMENTOS DEL TURISMO Y CORRIENTE TURISTICA

Elementos del Turismo
Cuatro elementos se deben tener en cuenta para el desarrollo de la actividad turística:


La Demanda
Conjunto de consumidores – o posibles consumidores – de bienes y servicios turísticos.
Los viajeros relacionados con el turismo se denominan visitantes. “Visitante es toda persona que viaja por una duración no superior a 12 meses, aun lugar distinto al de su entorno habitual, y cuyo motivo principal no es el de ejercer una actividad que se remunere en el lugar visitado”.
Una definición más acertada que la comúnmente utilizada de la demanda, es aquella que la especifica como la suma de los bienes y servicios solicitados efectivamente por los consumidores, concretamente en cada uno de los sitios que se visitan

La Oferta Turística
Es un conjunto de productos turísticos y servicios puestos a disposición del usuario turístico, en un destino determinado, para su disfrute y consumo.
Para que un servicio turístico se convierta en oferta turística, es imprescindible que el consumidor potencial conozca su existencia.
El turista real consumidor potencial es quien, localmente, establece el tiempo que cada producto puede entrar en el mercado

El Espacio Geográfico
La experiencia turística tiene lugar en un espacio geográfico y temporal determinado.
- Espacio Turístico: es el lugar geográfico determinado donde se asienta la oferta turística y hacia el que fluye la demanda.
- Destino Turístico: Concentración de instalaciones y servicios diseñados para satisfacer las necesidades de los turistas. El destino constituye el objetivo del turista.

Operadores Turísticos
Agentes que participan en la actividad turística, generalmente, en calidad de intermediarios entre el consumidor final y el producto turístico. Entre estos encontramos: agencias de viajes, empresas transportadoras, tour – operadores, centrales de reservas, entre otros.

Corriente Turística
Conjunto de personas que viajan con fines de recreación turística.

REFERENCIAS
Elementos del Turismo. Vive Turismo. Página Web visitada el 1 de septiembre del 2009 en
http://julianaviveturismo.blogdiario.com/1202194020/
Glosario de Términos Turísticos. Página Web visitada el 1 de septiembre del 2009 en
http://www.members.tripod.com/eduturismo/glosario.htm
Elementos del Turismo. Archivo World consultado el 2 de septiembre del 2009 en
http://74.125.47.132/search?q=cache:ulS1r-bN2igJ:chios4n1102.diinoweb.com/files/ELEMENTOS%2520DEL%2520TURISMO2.doc+elementos+del+turismo&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=mx