miércoles, 26 de agosto de 2009

SUPRAESTRUCTURA TURISTICA Y RUBROS PUBLICOS Y PRIVADOS

ELEMENTOS DE LA SUPRAESTRUCTURA TURISTICA
Comprende todos los organismos especializados, tanto públicos, privados y no gubernamentales, encargados de regular el funcionamiento del sistema turístico y la protección al turista.
Ø Secretaría de Turismo
Ø CANIRAC (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados)
Ø Secretaria de Salud
Ø PROFECO
Ø Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Ø Policía Municipal, Estatal y Federal
Ø Carreteras y Puentes Federales
Ø Asociación Mexicana de Hoteles y Restaurantes.
Ø Secretaría de Cultura
Ø Entre otras…
Referencia
Cultura Turística para Personal de Contacto. Secretaría de Turismo. Archivo PDF. Consultado el 26 de Agosto 2009 en http://www.sectur.gob.mx/work/sites/sectur/resources/LocalContent/10298/3/personaldecontacto.pdf



RUBROS QUE BENEFICIAN AL TURISMO

PUBLICOS
Ø Desarrollo del producto: Poner un valor turístico a un lugar como el patrimonio cultural del país.
Ø Capacitación: Asesoría a municipios, comunidades, grupos sociales, promotores culturales y prestadores de servicios turísticos.
Ø Transportación: Construir carreteras, aeropuertos, puertos marítimos y contar con las unidades necesarias para el transporte de personal, carga y lo necesario para fomentar el turismo.

PRIVADOS
Ø Administración Hotelera: Proporcionar un establecimiento que de hospedaje al turista además de otros servicios como restaurantes.
Ø Establecimiento de Centros Comerciales: Lugares donde se instalan más de un proveedor de artículos atractivos al turista.
Ø Acciones de difusión y comercialización: Mediante encuentros con turoperadores y agencias de viajes.
Referencia
Acciones. Reyes, David. Secretaria de Turismo 10 de Julio 2009. Página Web. Consultada el 26 de Agosto del 2009 en http://www.sectur.gob.mx/wb/sectur/sect_Turismo_Cultural_y_de_Salud

Tipos de Turismo en México.

La Dirección General de Desarrollo de Productos Turísticos está encargada de impulsar el desarrollo competitivo de nuevos productos turísticos, así como el apoyo a la profesionalización y vinculación empresarial de los prestadores de servicios turísticos. A continuación se muestra información de diferentes segmentos turísticos que existen en México:

Ø Turismo Náutico y Deportivo

México ofrece interesantes actividades deportivas a lo largo del país, entre las que se encuentran las siguientes: pesca deportiva,
golf, carreras de aventura, triatlón, triatlón todo terreno, maratones, buceo, ciclismo, natación, vuelo extremo, turismo náutico, tenis, cinegético, surf.


Ø Turismo de Negocios

Es un conjunto de corrientes turísticas cuyo motivo de viaje está vinculado con la realización de actividades laborales y profesionales llevadas a cabo en reuniones de negocios con diferentes propósitos y magnitudes. Puede ser individual o grupal.
·
Ø Turismo Cultural

El Turismo Cultural se define como "Aquel viaje turístico motivado por conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico" (SECTUR-CESTUR, Estudio Estratégico de Viabilidad de Turismo Cultural, 2002).
Aprovechando, la extensa y variada oferta cultural de México, la SECTUR ha identificado varios subsegmentos que complementan la importancia del Turismo Cultural, entre los que destacan:

· Turismo Religioso
Desde tiempos ancestrales, los desplazamientos por motivos de fervor y devoción religiosa han estado presentes en la humanidad, no importando sexo, credo o status social. En la actualidad, millones de peregrinos anualmente realizan este tipo de viajes a diversos y muy variados santuarios, los motivos que encierran son distintos: cumplir un voto o satisfacer una promesa; pedir algún tipo de beneficio; o dar gracias por un beneficio ya recibido. El turismo religioso representa una oportunidad para el desarrollo de actividades turísticas, ya que a diferencia del turismo tradicional, éste hace viajes repetidos al mismo sitio en un periodo menor y por lo tanto resulta ser un turismo más fiel al sitio de visita.
·
Turismo Gastronómico
Hay quienes visitan un destino en particular sólo para conocer y experimentar determinados tipos de comidas y bebidas particulares de la región, para conocer las especialidades gastronómicas que se preparan con motivos o en fechas específicas que coinciden con fiestas cívicas o culturales de importancia local y/o nacional ó porque son de temporada, para conocer sus ingredientes e incluso para aprender a prepararlos.
· Turismo Idiomático
Entendemos por turismo idiomático al desplazamiento cuya motivación principal es aprender un idioma; en este sentido el español es un recurso turístico con un gran potencial, ya que es un idioma que cada vez adquiere mayor relevancia socioeconómica, se está convirtiendo en una herramienta indispensable para maestros, empresarios, diplomáticos, universitarios, científicos y políticos.
· Turismo Arqueológico.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha registrado más de 20 000 zonas arqueológicas precolombinas en México. De éstas, 106 zonas arqueológicas diseminadas por todo México pueden ser visitadas y cuentan con todos los servicios de infraestructura necesarias para el turismo arqueológico, vías de comunicación, museo de sitio, hospedaje, alimentación y lugares de esparcimiento. Entre los lugares más importantes, encontramos:

Ø Turismo de Salud

México cuenta con diversos sitios en los Estados de Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Morelos, entre otros, donde se presentan aguas curativas, incluso comparativamente con otros países contiene mayores propiedades químicas y físicas, idóneas para la recreación, esparcimiento, restablecimiento y recuperación del cuerpo humano. En nuestro país, la utilización de las aguas, principalmente “agua termales”, han dado paso a los tradicionales establecimientos de Parques Acuáticos y Balnearios, así como otros espacios denominados “Spa”, que han evolucionado apegados a los estándares mundiales en servicio y calidad.
Hoy en día los establecimientos Spa no necesariamente cuentan con aguas termales, pero en cambio ofrecen una amplia variedad de servicios con fines de estética, medidas preventivas para la salud y bienestar, entre otros. Actualmente, los principales motivos para acudir a un establecimiento spa es la relajación y el embellecimiento; sin embargo las nuevas tendencias se enfocan a ofrecer servicios que inculquen el cuidado de la salud física y mental con medios naturistas y la filosofía holística. Aún cuando la mujer conforma el mayor mercado de demanda de los servicios de un establecimiento spa, la predilección está incrementándose paulatinamente en el género masculino, ya que va tomando conciencia del cuidado de su salud y apariencia.

Ø Turismo de Aventura

Sus riquezas naturales, privilegiada posición geográfica y diversidad biológica, hacen de México un territorio por explorar. A bordo de un tren, caballo o en bicicleta; a pie, en kayak, en campamentos y ascendiendo montañas, los visitantes quedarán maravillados con las opciones para admirar paisajes únicos, observar especies endémicas de flora y fauna, y desafiar a la naturaleza.

Ø Turismo Rural

Se define al turismo rural como viajes que tienen como fin realizar actividades de convivencia e interacción con una comunidad rural, conociendo sus expresiones sociales, culturales y productivas tales como tradiciones, folclor, ferias, fiestas, gastronomía y artesanías.Las actividades que se pueden realizar principalmente son:Talleres artesanales: La experiencia se basa en participar y aprender la elaboración de diferentes artesanías en los escenarios y procedimientos autóctonos. Existen talleres de alfarería, madera, piel, vidrio, barro, papel, juguetes, fibras vegetales, etc.Etnoturismo: Viajes que se relacionan con los pueblos indígenas y su hábitat, con el fin de aprender de su cultura y tradiciones.

Ø Ecoturismo

El ecoturismo, frecuentemente confundido con los deportes de riesgo, pero en realidad consiste en visitas a las áreas geográficas relativamente inalteradas, con la finalidad de disfrutar y apreciar sus atractivos naturales o culturales, por medio de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y propicia la participación activa de las poblaciones locales en los procesos de planificación y en la distribución de sus beneficios.
Referencias:
· Desarrollo de Productos Turísticos. Armenta, Gómez Joaquín. Secretaría de Turismo, 08 de Diciembre del 2008. Página Web consultada el 26 de Agosto del 2009 http://www.sectur.gob.mx/wb/sectur/sect_Desarrollo_de_Productos_Turisticos

· Turismo en México. Visiting Mexico. Página Web consultada el 26 de Agosto del 2009 http://www.visitingmexico.com.mx/turismo-en-mexico.php

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL TURIMSO EN MEXICO

En la actualidad, México es una potencia turística de orden mundial. En 2007 recibió a más de 22 millones de turistas de todo el mundo, cifra que la ubica entre las 10 naciones más visitadas durante dicho año.
Pero esta fama turística no siempre existió. Como en todo el mundo, hubo un tiempo en que viajar por los caminos de México era complicado y extenuante. Incluso mientras en Europa el tren facilitaba el traslado de pasajeros y carga, diversos reportes de viajeros extranjeros de mitad del siglo XIX aún ubican a México como un país donde salir de las ciudades es una aventura en la que se arriesga la vida.
¿Qué pasó entonces que México se convirtió en un sitio atractivo para el turismo mundial? La infraestructura de transporte mejoró durante el Porfiriato y su condición de frontera con Estados Unidos, eso fue lo que pasó. Con el primero se eliminó la incertidumbre de los traslados, con la segunda se atrajo un mercado ávido por experimentar cosas ajenas a lo que tenían...

1. Primeros caminos prehispánicos.

Las culturas azteca, maya, mixteca, purépechas, entre otras no conocían el uso de la rueda para efectos prácticos. Esto era una notoria desventaja para el traslado de personas a través de los caminos.

Los viajes en el México prehispánico tenían la misma naturaleza que en otros sitios del mundo: comercio, peregrinaciones o guerras. La diferencia, como ya se ha establecido, es que en México no se había inventado la rueda ni se podían ayudar a transportar carga en lomos de caballos o burros, por lo que el transporte era muy limitado y se hacía exclusivamente por caminos mercantes de una anchura no mayor a una vereda.

En la Península de Yucatán existía una red de caminos que unían las ciudades y pequeñas poblaciones. Estos caminos, llamados en maya sacbé, aún son reconocibles en la actualidad.

2. Viajes durante la Colonia

Cuando llegan los conquistadores, aquellos caminos y veredas mercantiles quedan abandonados. Se construyen los primeros caminos que comunicaran las minas de oro y plata con centros urbanos o puertos. No se pretendía construir una nación, por lo que procurar caminos para que la gente estuviera en contacto y recorriera el país no era prioritario. El fin práctico era transportar lo más pronto posible el rico mineral, estos caminos tomaron el nombre de “camino real”.

Con tan poca gente viajando en tales caminos, el alojamiento se desarrolló muy lentamente. Viajar era una actividad costosas y arriesgada, así que los pocos viajeros eran en su mayoría ricos mercaderes obligados a desplazar sus mercancías o resolver asuntos de negocios, o bien, nobles en funciones de gobierno. Este pequeño grupo de personas normalmente se alojaban con familiares o con representantes de alto nivel de los gobiernos de las provincias. La gente de menores recursos que tenía la desfortuna de lanzarse a los caminos, se alojaba en los escasos mesones que había.
Se tiene registro de licencias de mesones en Veracruz tan pronto como finaliza la conquista y comienza la colonia. En México-Tenochtitlán se funda el primer mesón en 1525 y ese sitio aún opera como El Hostal de Cortés (frente a la Alameda, casi esquina con Reforma). El modo de transporte más común era aún caballo a galope. Un viajero extranjero que deseara explorar el país se encontraría no sólo con poca infraestructura sino también con poca información sobre las condiciones de los caminos, las vías directas, establecimientos de albergue, etc.
Es en esta época llega a México Gemelli Careri quien probablemente es el primer turista en hacer un viaje por placer alrededor del mundo. En su libro “Giro en torno al mondo” de 1699, narra su sorpresa al estar parado frente a las ruinas de Teotihuacan. Pocos años antes de la independencia llega otro célebre viajero El barón alemán, Alejandro Von Humboldt cruza el país desde Veracruz hasta Acapulco en 1808 como parte de un viaje de investigación natural y social por el continente americano. Las anotaciones de su viaje sirvieron en Europa para apreciar una vez más las riquezas naturales y la fragilidad política con que estaba dotado el continente.
3. México Independiente

a) Las primeras diligencias
En 1805 inicia el primer servicio de diligencias en el país. Esta primera diligencia que corría entre México y Puebla, fue ampliada en 1830 para llegar hasta Veracruz (rodeando por Xalapa). En 1850 este viaje en carretera tomaba 2 días y medio, cuando hoy puede hacerse en 5 horas. La primera diligencia internacional fue la que se inauguró entre Monterrey y San Antonio el 14 de julio de 1867. La ruta era por Lampazos y Piedras Negras, teniendo el viaje una duración de 6 días para los 843 Km. Salía de Monterrey el 14 de cada mes y de San Antonio el 1º de mes.
Viajar en una diligencia tampoco era del todo cómodo: cabían 18 personas, de las cuales 9 iban sentadas en el techo de la carroza y llevaban hasta gallos de pelea. Debido a los ataques de indios en el desierto, había trechos que debían realizarse sin paradas y sin abastecerse de agua, tramos tan largos como 144 km (todo un día de recorrido).
Igual que en otros sitios del mundo, de la mano del transporte aparecen también otros servicios enfocados en el viajero. Con el establecimiento de la diligencia entre Ciudad de México y Puebla, se construye también una Casa de la Diligencia, sitio en donde los pasajeros podían pernoctar antes de iniciar el recorrido. Incluso el Palacio de Iturbide en la misma capital mexicana es convertido en casa de diligencias. Se estima que en 1874 había 50 mesones en todo el país.

b) El primer “Lonely Planet” mexicano.
A pesar del estado deplorable de la mayoría de los caminos mexicanos, Juan N. Almonte, hijo bastardo de José María Morelos, publica la primera guía de viajes mexicana. Conocida como “Guía de Forasteros y Repertorio de Conocimientos Útiles”, sugería ir de Nueva Orleáns a San Francisco usando los puertos y caminos mexicanos. La ruta era tomar un vapor entre NO y Veracruz, después varias diligencias que llevaran al viajero hasta la costa del Océano Pacífico en San Blas (Nayarit). Ahí debería aguardar un segundo barco a SF. Todo este recorrido, decía Almonte, podría hacerse en sólo 17 días en comparación con los 36 días que tomaría hacerlo navegando hasta Panamá y cruzando la parte más estrecha del continente ahí mismo

c) El tren llegó tarde a México.
Mientras que en Europa el tren es un medio de transporte fiable desde la segunda década del siglo XIX, en México se inaugura la primera (y muy pequeña) vía férrea hasta 1850, cuando se unen los 136 km de Veracruz a El Molino (camino a Puebla). Diecinueve años después se inaugura la vía entre México y Puebla (entonces las dos ciudades más importantes del país) y es hasta 1873 hasta Veracruz.

4. Desarrollo de una Industria

Los efectos de la Revolución Mexicana fueron caóticos para la incipiente plataforma de transporte. Cientos de kilómetros de vías desaparecen en el conflicto y una vez más lo caminos son lo suficientemente inseguros para mantener a los viajeros al margen de la idea de pasear por el país. Los años siguientes brindan un poco más de estabilidad al país y suceden dos cosas destacables en el desarrollo del turismo: la prohibición de alcohol y juegos de azar en Estados Unidos, así como la producción masiva de autos y con ello la construcción de carreteras que conectaran por vez primera en su historia a todo el país.

a) Acapulco, ¿El primer destino turístico internacional?
En la segunda década del siglo XX, el gobierno de Estados Unidos decide prohibir la venta y consumo de alcohol dentro de su territorio. La relativa estabilidad del país permitió que la frontera se convirtiera en una puerta para los placeres reprimidos de los ciudadanos gringos. De esta forma, Tijuana se convirtió en el primer destino turístico internacional de México. Miles de californianos cruzaban la frontera para saciar su sed de alcohol bajo unas reglas muy permisivas del lado mexicano. Igualmente se establecieron centros de apuestas en las ciudades fronterizas del noroeste del país, motivo por el que los primeros resultados del turismo fueron severamente criticados.


b) Carreteras al servicio del turismo
Entre 1920 y 1930 se abre la carretera Laredo-México que pasa por Monterrey, así como las rutas México-Acapulco, Puebla-Oaxaca, México-Morelia-Guadalajara, Puebla-Tehuacán, Puebla y Veracruz. Para 1925 ya hay 22,9 mil Km. de trenes. Cinco años después, la instalación de plantas manufactureras como Ford, General Motors y Chrysler impulsa el uso del carro en los viajes. En 1930 había 1,426 km de caminos para carros de los cuales sólo 541 estaban pavimentados. El avión comienza ya a figurar como medio de transporte al haber 49 mil pasajeros en un año. Hoy se transportan 26 millones de pasajeros dentro del país.

c) Aparecen las asociaciones de asistencia al turismo
En 1922 aparece el primer grupo organizado de servicios turísticos, La Asociación Mexicana de Hoteles, y en 1939 se funda La Asociación Mexicana de Turismo (AMA) para auxilio mecánico a automovilistas en las carreteras. Como se puede apreciar, el país se preparaba ya para recibir y generar turistas.
Salvo el caso mencionado en la frontera noroeste del país, el turismo de los años 1930 era el movimiento interno de mexicanos dentro del país. La infraestructura de alojamiento era básica para un pequeño número de viajeros. Sin embargo, desde 1926 la Ley de Migración incluye por vez primera el concepto de turista: extranjero que visita el país por distracción y recreo y su permanencia es menor a 6 meses.
En 1929 se forma la comisión mixta Pro Turismo, con participación de los sectores público y privado. Sus resultados son tímidos aún: 14 mil turistas extranjeros. En aquella época el sector turismo dependía de la Secretaría de Gobernación, aunque en 1939 se crea el Departamento de Turismo y la Comisión Nacional de Turismo. En 1947 se regula el oficio de guía de turistas, así como la actividad de agencias de viaje. Estos esfuerzos aún sin mucho convencimiento permitieron que el número de turistas foráneos creciera de aquellos 14 mil turistas en 1929 a 90 mil en 1937 y 384 mil en 1950.

d) Auge turístico
El movimiento turístico a nivel mundial comienza realmente a ser notorio a partir de la década de los años 1940. México cobra gran auge también como destino: Se construyen hoteles, se multiplican agencias de viajes y aparecen los transportes turísticos y guías especializados. Es justo en aquella época cuando Acapulco, un viejo puerto útil desde la colonia, comienza a destacar como sitio de recreo para el turismo extranjero. Su fama de una ribera fantástica y un clima siempre agradable se propaga de tal forma que para la década de los 1970, Acapulco está conectado por vía aérea no sólo con Estados Unidos, sino con Perú, América Central, Australia y el Reino Unido. Acapulco era entonces el favorito del turista mundial a la par de Rio de Janeiro y Hong Kong.
En 1956 se crea el Fondo de Garantía y Fomento al Turismo con capital de $50 millones pesos para estudiar y desarrollar los centros turísticos, estimular la afluencia turística nacional y extranjera, así como el fomento de empresas turísticas, ayudándolas en sus necesidades. La UNAM ha estimado que un año después, la inversión hotelera en todo el país sumaba $2,6 millardos. Diversas organizaciones son fundadas con el mismo objetivo que el Fondo de Garantía y Fomento al Turismo hasta que en 1974 se funda FONATUR, entidad que ha sido la encargada de diseñar y promocionar sitios como Cancún, Ixtapa, Los Cabos, Loreto y Huatulco. Algunos esfuerzos de planeación ya han superado por mucho sus condiciones iniciales. Hoy existen más cuartos de hotel en la Rivera Maya que en Cancún mismo, en un período de desarrollo menor (32 mil vs 25 mil cuartos, respectivamente). México había ya logrado crear una industria turística bajo el interés notorio del gobierno nacional y la vinculación con capitales privados. Hoy la vocación turística de México es similar con aquella de naciones como Tailandia y Turquía.


5. México-Tampico, el primer vuelo comercial hace 87 años.

La cuarta aerolínea más antigua del mundo aún en operaciones es Mexicana, que comenzara a volar en 1921. Su primer vuelo fue entre la capital del país y Tampico para trasladar valores y correo. El primer vuelo de pasajeros de la empresa fue dos años después: entre México, DF y la zona petrolera del norte de Veracruz, Tuxpan. La capacidad de ese vuelo era de apenas 5 pasajeros, pero ya era evidente la utilidad práctica que tendrían los aeroplanos para el desarrollo de México.
Trece años después (1934) comienza a volar el antecesor de Aeroméxico, llamada Aerovías de México y su primer vuelo fue para enlazar la capital con el sitio de recreo y playa de moda en el momento: Acapulco. Una de las líneas aéreas más influyentes en todo el mundo (ahora extinta), Pan Am, compró posiciones accionarias importantes en Mexicana y Aeroméxico y con tal inyección de capital les permitió un crecimiento estable durante la mitad del siglo pasado. La expansión de ambas se dio tanto dentro del país como en el exterior. Las primeras rutas internacionales fueron a Los Ángeles y a La Habana para Mexicana, y Nueva York para Aeroméxico. La compra de Guest Líneas Aéreas le dio entrada a Aeroméxico a Madrid a través de una ruta apenas accesible con varias paradas en Miami, Bermuda, islas Azores y Lisboa.
Las aerolíneas internacionales comenzaron a llegar a México en la década de los 1950. Por aquellos años conectaban la capital del país con sus centros de operaciones, y en realidad eran pocos los vuelos a centros turísticos u otras ciudades importantes. Entre ellos se pueden mencionar los servicios a Acapulco y la ruta inicial de American Airlines en México que unía Monterrey con San Antonio. Igualmente, Iberia, Air France y Lufthansa eran una opción adicional para ir de México, DF a Europa. Las últimas dos en algún momento hicieron escala en sus servicios en Monterrey y/o Mérida.

Referencia

Breve historia del turismo en México. Desde el primer hotel hasta las primeras rutas aéreas comerciales. Knol a Unit of knowledge. Página Web consultada el día 22 de Agosto 2009 en
http://knol.google.com/k/marcopolo-siglo21/breve-historia-del-turismo-en-mxico/3aqzllwc01v9d/2#